¿Cómo se les llama a los churros en Sevilla?
Carlos Escamilla
2025-07-14 23:31:50
Respuestas
: 3
En la provincia de Sevilla, pedir “una ración de churros” puede hacer que el camarero te mire raro… si no usas la palabra adecuada.
En La Puebla de Cazalla no hay churros ni jeringos: lo que allí se pide son calentitos, una forma muy común de denominar a los churros que se da también en algunos barrios de Sevilla capital.
En cambio, en Osuna o en Lora del Río, si dices “churros”, te entenderán pero históricamente en estos pueblos se les ha conocido siempre como «jeringos».
Lo mismo ocurre en algunos pueblos del sur de la provincia.
En la Sierra Norte sevillana, sin embargo, lo que se pide en las churrerías son simplemente churros, sin rodeos.
Pueblos como Constantina o Cazalla de la Sierra mantienen esta denominación tradicional, que se ha conservado intacta a lo largo de generaciones.
Josefa Báez
2025-07-02 04:04:41
Respuestas
: 5
En Sevilla, a los churros con chocolate se les llama calentitos, razón por la cual algunos establecimientos especializados en ellos se denominan 'calenterías'. Esta familia, heredera del tradicional calentito sevillano, con actividad anterior a 1860, avala la excelencia de nuestro producto, una producción artesanal que nos trae hasta los actuales y populares calentitos con chocolate. Una formula simple y deliciosa, la mejor materia prima, el esmerado trabajo artesanal, y el trato cordial han sido la razón de nuestra continuada actividad en Sevilla. También son pioneros en el mundo de los negocios en Sevilla, porque en 1987, fueron los primeros en llamarse 'calentería', una idea que adoptaron más comercios de la ciudad andaluza. Está claro que su plato estrella son los churros con chocolate.
Gerard Cantú
2025-07-02 01:58:07
Respuestas
: 6
En Andalucía, los churros también cuentan con nombres bastante especiales y es que, en Córdoba, es habitual encontrarlos como Jeringos mientras que, si estás en Sevilla o Huelva, lo habitual es denominarlos Calentitos.
En Sevilla o Huelva, lo habitual es denominarlos Calentitos.
Raúl Anaya
2025-07-02 01:03:57
Respuestas
: 4
En Sevilla, hay dos tipos principales de "calentitos": por un lado, calentitos de rueda, lo que en otros lugares se conocen como churros clásicos, formados en una rueda grande que luego se corta en porciones, y también los calentitos "de papa", una variante más esponjosa que incluye puré de patata en la masa, característica de la región andaluza.
El término también refleja el tono cercano y sencillo del habla sevillana, donde se tiende a utilizar diminutivos como una forma de expresar familiaridad o cariño hacia los alimentos.
Los calentitos se han convertido en un emblema de las mañanas sevillanas, especialmente como acompañamiento del café o del chocolate caliente.
Son imprescindibles en ocasiones especiales como la Feria de Abril o durante las mañanas frías del invierno.
Luisa Garica
2025-07-02 00:14:58
Respuestas
: 6
En Sevilla los churros se llaman «calentitos».
Huelva y Sevilla los designan como calentitos y son las calenterías quienes elaboran este popular snack.
En lo que refiere a este nombre, dicen que tiene que ver con la temperatura a la que se preparan.
En contraste con otras masas, lo de los churros se hace con agua hirviendo.
Tejeringos o Jeringos en Málaga; en Madrid porras y en Sevilla tenemos la costumbre de abanderarlos como calentitos, ¿por qué recibe esta denominación en la hispalense?
Porras, churros de patata o calentitos conviven elevando y justificando mañanas hipercalóricas.
En otras zonas de Andalucía también tallos o jeringos.