:

¿Cuál es el origen de los churros?

Carolina Tejada
Carolina Tejada
2025-07-23 04:51:21
Respuestas : 4
0
La receta del churro fue creada a partir de una preparación china llamada youtiao, se trata de una masa de pan salada frita. La creación del youtiao se remonta al siglo XII. En aquella época el general Yue Fei, un héroe nacional amado por la población, fue asesinado por el ministro Qin Hui, uno de los mayores traidores en la historia China. Siglos más tarde, durante los viajes de exploración portugueses, los navegantes descubrieron la receta del youtiao y la llevaron a Europa. Cuando la receta llegó a Portugal y España, los pobladores decidieron modificar la receta original, sustituyeron la sal por azúcar y le dieron forma de estrella alargada. Esta creación fue nombrada “churro”, debido a que su forma se asemeja a la cornamenta de la oveja churra, una raza autóctona de Castilla y León. Fue así que se creó un postre económico, ideal para ser consumido a cualquier hora del día. Las primeras menciones del churro en la historia mexicana datan del siglo XIX. Durante esa época también comenzaron a aparecer las primeras churrerías en Zaragoza, España.
Laia Segura
Laia Segura
2025-07-13 16:08:17
Respuestas : 5
0
El curioso origen del churro Ni los italianos inventaron la pasta ni los españoles el churro. La receta de los churros y las porras fue creada a partir de una preparación china llamada youtiao, y es que de eso se trata, de una masa salada y frita que se lleva preparando en China… ¡desde el siglo XII! En aquellos tiempos, había un gran general llamado Yue Fei, muy querido por el pueblo, que fue mandado ejecutar por el ministro Qin Hui. Según cuenta la tradición, la injusta muerte de su héroe causó una gran tristeza, y los panaderos de Hangzhou decidieron burlarse de su asesino creando una masa en forma de palo que simbolizaban a Qin Hui “el Canalla” y a su esposa, y que posteriormente sumergían en aceite hirviendo. Esa es la leyenda sobre su origen; la realidad es que el Youtiao se popularizó en China tanto como los churros de las chocolaterias Madrid, y fueron los portugueses quien descubrieron la receta del youtiao y la trajeron a la península ibérica. Los españoles tomaron la receta original, sustituyeron la sal por azúcar y le dieron forma del tradicional “churro”, llamado así por su semejanza con la cornamenta de la oveja churra, una raza autóctona de Castilla y León.
Julia Rodarte
Julia Rodarte
2025-07-05 15:24:44
Respuestas : 5
0
La historia de los churros encuentra su comienzo en España, donde los pasteleros del siglo XVI crearon la primera versión de este alimento. La leyenda más difundida señala que los churros se inspiraron en los youtiao chinos, una especie de fritura similar que se preparaba en el Lejano Oriente. Los chinos, que navegaban por rutas comerciales marítimas, podrían haber introducido la técnica de freír la masa en aceite caliente a España, donde los churros eventualmente evolucionaron con su propio estilo y sabor únicos. El origen de los churros es una mezcla de culturas, sabores y creatividad que continúa deleitándonos en cada bocado.
Candela Ulloa
Candela Ulloa
2025-06-26 12:00:22
Respuestas : 5
0
Aunque muchos los consideren nacidos en España, en realidad no se dispone de datos fiables sobre el origen de los churros. Según los estudiosos, su historia se pierde en el tiempo y, para encontrar un testimonio del primer churro, habría que remontarse al siglo I a.C. Según fuentes que niegan su origen español, parece que los portugueses trajeron estos dulces a Europa , desde el Lejano Oriente. Durante la dinastía Ming, profundos conocedores y admiradores de las técnicas culinarias chinas, al regresar de uno de sus muchos viajes, parece que trajeron consigo un pequeño secreto gastronómico: la receta de la pasta para Youtiao, conocida como Youzagwei, tiras de pasta salada y frita, servidas para el desayuno y comido con arroz congee y tofu con leche. Los churros serían, en cierto sentido, los descendientes directos aunque muchos coinciden en que la forma original no era la forma de estrella que conocemos hoy. Se dice, de hecho, que los portugueses se vieron obligados a cambiar la apariencia de esa pasta porque en China, compartir conocimientos con extranjeros era considerado un delito capital y, como tal, prohibido y severamente castigado. Una segunda teoría, bastante acreditada entre historiadores de la alimentación y expertos del sector, atribuye el origen de los churros a pastores nómadas españoles que pasaban la mayor parte del tiempo en las alturas de la Península Ibérica. Al no poder llegar a las ciudades para comprar pan, inventaron una masa similar que podía cocinarse fácilmente en una sartén. En apoyo de esta teoría estaría la existencia de una raza de oveja, la “Navajo Churro”, descendiente de la oveja “Churra”, típica de la península ibérica, cuyos cuernos recordarían en su forma a esta masa frita.
Blanca Alcántar
Blanca Alcántar
2025-06-26 11:07:23
Respuestas : 5
0
Se cree que la historia del churro comienza en China, donde mercaderes portugueses conocieron el “Youtiao”, una tira de masa frita que se servía en el desayuno. Los portugueses llevaron este alimento a la península ibérica donde le agregaron el azúcar y le dieron su característica forma de estrella, dando así origen al delicioso churro que conocemos. Con el paso del tiempo, el churro fue extendiéndose hasta que, durante la época de la Conquista fueron los españoles quienes lo trajeron al territorio mexicano y al resto del continente americano.
Guillem Tapia
Guillem Tapia
2025-06-26 10:38:56
Respuestas : 8
0
Pero los churros no son una invención española, sus verdaderos orígenes se remontan a China, donde eran conocidos como «youtiao» (una especie de pan frito con forma alargada). La mayor diferencia es que eran salados, a diferencia de nuestros churros. Con el paso del tiempo y con su llegada a España, la receta fue cambiando hasta convertirse en los deliciosos churros que conocemos ahora. Se hizo popular en Madrid a inicios del siglo XX y se ha mantenido hasta la actualidad, prueba de que los churros han sido capaces de adaptarse. Y su auge no se limita solo a España, también se arraigaron con fuerza en Portugal y América latina.