:

¿Dónde se originaron los churros en España?

José Antonio Vera
José Antonio Vera
2025-07-15 09:01:36
Respuestas : 6
0
Aunque muchos los consideren nacidos en España, en realidad no se dispone de datos fiables sobre el origen de los churros. Según los estudiosos, su historia se pierde en el tiempo y, para encontrar un testimonio del primer churro, habría que remontarse al siglo I a.C. Según fuentes que niegan su origen español, parece que los portugueses trajeron estos dulces a Europa, desde el Lejano Oriente. Durante la dinastía Ming, profundos conocedores y admiradores de las técnicas culinarias chinas, al regresar de uno de sus muchos viajes, parece que trajeron consigo un pequeño secreto gastronómico: la receta de la pasta para Youtiao, conocida como Youzagwei, tiras de pasta salada y frita, servidas para el desayuno y comido con arroz congee y tofu con leche. Los churros serían, en cierto sentido, los descendientes directos aunque muchos coinciden en que la forma original no era la forma de estrella que conocemos hoy. Se dice, de hecho, que los portugueses se vieron obligados a cambiar la apariencia de esa pasta porque en China, compartir conocimientos con extranjeros era considerado un delito capital y, como tal, prohibido y severamente castigado. Una segunda teoría, bastante acreditada entre historiadores de la alimentación y expertos del sector, atribuye el origen de los churros a pastores nómadas españoles que pasaban la mayor parte del tiempo en las alturas de la Península Ibérica. Al no poder llegar a las ciudades para comprar pan, inventaron una masa similar que podía cocinarse fácilmente en una sartén. En apoyo de esta teoría estaría la existencia de una raza de oveja, la “Navajo Churro”, descendiente de la oveja “Churra”, típica de la península ibérica, cuyos cuernos recordarían en su forma a esta masa frita.
Izan Cepeda
Izan Cepeda
2025-07-02 03:09:12
Respuestas : 5
0
La primera de ellas apunta a que fueron los portugueses los que los introdujeron en la península en su retorno desde China, basados en el típico plato Youtiao (palitos fritos de pan) de la cocina tradicional china. La segunda de las versiones atribuye este delicioso descubrimiento a los pastores españoles, quienes, a falta de horno, tuvieron la excelente idea de freír el pan. Muchas son las pistas que apuntan a que incluso desde el siglo XIII, los andalusíes ya consumían este característico plato de masa frita formado por harina, agua y endulzado con miel.

Leer también

¿Cómo se llaman los churros en Barcelona?

En Barcelona siempre se ha llamado a los estriados churros y a los lisos y casi huecos por dentro, p Leer más

¿Cuál es la churrería más antigua de Barcelona?

La Granja Dulcinea es uno de los locales más emblemáticos de este pequeño tramo del Gótico. Nacida e Leer más

Candela Salas
Candela Salas
2025-07-02 02:47:17
Respuestas : 1
0
La receta del churro fue creada a partir de una preparación china llamada youtiao. La creación del youtiao se remonta al siglo XII. Siglos más tarde, durante los viajes de exploración portugueses, los navegantes descubrieron la receta del youtiao y la llevaron a Europa. De China a México: el churro actual Cuando la receta llegó a Portugal y España, los pobladores decidieron modificar la receta original; sustituyeron la sal por azúcar y le dieron forma de estrella alargada. Esta creación fue nombrada “churro”, debido a que su forma se asemeja a la cornamenta de la oveja churra, una raza autóctona de Castilla y León. Fue así que se creó un postre económico, ideal para ser consumido a cualquier hora del día. Durante esa época también comenzaron a aparecer las primeras churrerías en Zaragoza, España.
Yago Llorente
Yago Llorente
2025-07-02 01:41:02
Respuestas : 4
0
Los churros son un producto típico español hecho con harina de trigo, sal y agua. El origen de este alimento es bastante misterioso. En sus orígenes eran consumidos por la clase baja y gente del campo. En Zaragoza era tradición ir a comer chocolate con churros la mañana del 1 de enero para estrenar el nuevo año. Hay distintas teorías sobre su orígenes. Algunas defienden que su origen es chino y que éstos fueron traídos a la península por los portugueses y se empezaron a preparar también en España, pero dándole forma curva, para hacerlos como un producto propio. Otras fuentes dicen que su origen es árabe y que es una variante de los buñuelos, usando los mismos ingredientes pero con otra forma de elaborarlos. Por otro lado, también se dice que los churros ya se consumían en el antiguo Egipto, endulzados con miel o con cardamomo. Realmente no está claro cuál es su origen en realidad. En España cobra con más fuerza la historia de que fueron un invento de los pastores, se dice que eran un alimento consumido habitualmente por ellos. Los llamaron así por las ovejas churras de la Península Ibérica.

Leer también

¿Cuál es la diferencia entre las porras y los churros?

Hay un más allá en la elaboración de ambos fritos que hace que churros y porras sean más diferentes Leer más

Ana Isabel Mireles
Ana Isabel Mireles
2025-07-02 01:13:08
Respuestas : 6
0
Si nos remontamos a los comienzos de esta tradición en España, no podemos evitar pensar en Madrid. Se hizo popular en Madrid a inicios del siglo XX y se ha mantenido hasta la actualidad, prueba de que los churros han sido capaces de adaptarse. Pero los churros no son una invención española, sus verdaderos orígenes se remontan a China, donde eran conocidos como «youtiao» (una especie de pan frito con forma alargada). La mayor diferencia es que eran salados, a diferencia de nuestros churros. Con el paso del tiempo y con su llegada a España, la receta fue cambiando hasta convertirse en los deliciosos churros que conocemos ahora.
Yeray Soria
Yeray Soria
2025-07-02 00:06:41
Respuestas : 6
0
La historia de los churros encuentra su comienzo en España, donde los pasteleros del siglo XVI crearon la primera versión de este alimento. La leyenda más difundida señala que los churros se inspiraron en los youtiao chinos, una especie de fritura similar que se preparaba en el Lejano Oriente. Los chinos, que navegaban por rutas comerciales marítimas, podrían haber introducido la técnica de freír la masa en aceite caliente a España, donde los churros eventualmente evolucionaron con su propio estilo y sabor únicos. A medida que se difundieron por la Península Ibérica, los churros adquirieron popularidad en diversas regiones y se adaptaron a los gustos locales. En algunos lugares, tomaron forma de ruedas, mientras que en otros se convirtieron en espirales llamativas. Su versatilidad permitió que los churros se convirtieran en el acompañamiento perfecto para bebidas como el chocolate caliente o el café.