Los chocolates negros con mayor porcentaje de cacao son veganos, ya que no contienen lácteos añadidos.
Los chocolates 100% cacao son totalmente veganos, ya que sólo contienen cacao.
La mayoría de los chocolates con un 65-100% de cacao lo son, pero te recomendamos que compruebes la lista de ingredientes para asegurarte.
Algunos de los ingredientes veganos que puedes encontrar en una chocolatina son manteca de cacao, cacao en polvo, licor de chocolate, edulcorantes y vainilla.
Los chocolates negros que normalmente son veganos también suelen ser más sanos, porque están llenos de antioxidantes.
Una regla de oro que generalmente funciona es que, cuantos más ingredientes tiene una chocolatina o una tableta, más probabilidades hay de que no sea vegana.
Sin embargo, tendrás que examinar toda la lista de ingredientes para asegurarte de que no contenga productos lácteos o de origen animal.
Los lácteos pueden esconderse tras nombres como 'suero de leche', 'caseína', o 'lactosa', así que debes estar atento por si aparecen.
Es mejor evitar añadidos como caramelo, trufa, tofe y mantequilla de cacahuete, porque pueden contener lácteos.
Si el colesterol es superior al 0%, es probable que alguno de sus componentes no sea vegano, ya que el colesterol suele estar presente en productos de origen animal.
En caso de duda es mejor evitar chocolates con estos ingredientes a menos que el fabricante certifique expresamente que es vegano.
Si eres estricto con los lácteos o te dan alergia te recomendamos leer la lista de alérgenos, que no sólo te dirá si contiene leche, sino también si alguno de los ingredientes se ha procesado en instalaciones con productos lácteos, con la consiguiente contaminación cruzada.