:

¿Qué engorda más, la comida con gluten o sin gluten?

Raúl Beltrán
Raúl Beltrán
2025-07-25 20:01:51
Respuestas : 4
0
No existe suficiente evidencia científica que respalde la idea de que el gluten por sí solo contribuye significativamente al aumento de peso en personas sin trastornos relacionados con el gluten, como la enfermedad celíaca. El gluten es una proteína vegetal, que la encontramos en trigo, centeno, cebada y derivados de estos productos, es decir, harinas, panes, pastas, y por tanto podemos encontrarlo en bollería y ultra procesados. En muchas ocasiones el consumo de gluten va unido a azucares, grasas de mala calidad, por lo que podemos ver bajada de peso al retirar gluten, pero no como causalidad directa del gluten, sino porque se eliminan muchos productos que no son recomendables en sí, no porque el gluten afecte al peso. Una dieta sin gluten está a menudo asociada con menor consumo de productos integrales, que ofrecen fibra y otros componentes beneficiosos. Limitar estos alimentos al evitar el gluten sin una razón médica podría llevar a una dieta baja en fibra y menos saciante, por eso en caso de realizarla por problemas clínicos como es el caso de la celiaquía es importante hacer una dieta sin gluten de calidad, es decir, dieta sin gluten no implica que sea una dieta saludable, ya que por ejemplo podemos incluir galletas sin gluten, pero esas galletas no tienen por qué ser saludables.
Gloria Peralta
Gloria Peralta
2025-07-19 08:14:53
Respuestas : 6
0
No, eso es un mito. Los productos sin gluten tienen valores nutricionales similares a los de los productos convencionales. Hay que prestar atención a las fibras dietéticas, las proteínas y las grasas. En general, es importante tener una dieta equilibrada. Sin embargo, los productos sin gluten no ayudan a perder peso, como sugieren algunas personas.

Leer también

¿Qué es más sano comer con gluten o sin gluten?

De hecho, si no se padece un trastorno relacionado con el gluten, consumir alimentos sin gluten no t Leer más

¿Qué harina sin gluten es la más saludable?

Disponemos de una amplia gama de harinas sin gluten, como son: harina integral de garbanzos, harina Leer más

Gonzalo Armas
Gonzalo Armas
2025-07-06 06:56:00
Respuestas : 6
0
Seguir una dieta sin gluten no adelgaza. Si consideramos que el gluten no tiene valor nutricional, será obvio deducir que retirarlo de la alimentación no hará que disminuya o aumente tu peso corporal. Especialmente si se sustituyen los productos que contienen gluten por los mismos productos en su versión sin gluten. En cuanto a su valor nutricional, carece de vitaminas, minerales y calorías, por lo que el gluten como tal no nos va a aportar ningún cambio en nuestra alimentación ni va a repercutir en nuestro peso. Las personas que deciden eliminar el gluten de su dieta de manera voluntaria, y no como tratamiento a la enfermedad celiaca, pueden experimentar una pérdida de peso o sentir menos inflamación en la zona abdominal. Esto no es ocasionado por el gluten sino por todos los alimentos que han eliminado de su alimentación y que la mayoría están compuestos por azucares, harinas y aceites refinados, que son pro inflamatorios y están repletos de calorías vacías. Seguir una dieta sin gluten tampoco engorda. Lo que sí engorda es tener una alimentación poco equilibrada.
Unai Pozo
Unai Pozo
2025-07-06 06:35:55
Respuestas : 4
0
La respuesta no es tan sencilla como un sí o un no, porque depende de cómo se elabore. Algunos panes sin gluten comerciales incluyen almidones o azúcares añadidos para lograr una textura esponjosa, lo que puede aumentar su contenido calórico. En panes elaborados de manera artesanal, con ingredientes de calidad y harinas naturales, el resultado no solo es sabroso, sino también equilibrado y sano. En términos calóricos, una rebanada de pan sin gluten puede contener entre 80 y 120 calorías, similar al pan tradicional. Cuando el pan sin gluten está hecho con ingredientes de calidad y cuidado en su elaboración, se convierte en una opción deliciosa y equilibrada que puedes incluir sin miedo en tu día a día. Como todo, depende de cómo lo incorpores en tu día a día. Lo que sí podemos asegurarte es que, cuando está bien hecho, no solo es delicioso, sino también equilibrado.

Leer también

¿Qué pasa si elimino el gluten de mi dieta?

La eliminación del gluten de la dieta sólo se recomienda a las personas intolerantes al gluten, tras Leer más

¿Cuál es la harina sin gluten que menos engorda?

Las harinas de trigo, quinoa y arroz son las que contienen un menor aporte calórico por 100 gramos. Leer más

Aina Ocasio
Aina Ocasio
2025-07-06 05:46:55
Respuestas : 3
0
A pesar de la creencia popular, los alimentos sin gluten presentan un contenido energético significativamente mayor que el resto de ofertas del mercado, además de una composición nutricional muy diferente. Tras analizar más de 650 productos sin gluten, el equipo responsable descubrió que estos contenían hasta tres veces menos proteínas y más lípidos y grasas saturadas que sus equivalentes con gluten. La composición nutricional de gran parte de productos específicos es objetivamente peor que sus homólogos con gluten. Como consecuencia de ello, el sector médico está preocupado por el aumento de peso, así como por la subida de colesterol y triglicéridos en personas celíacas que no llevan una dieta sin gluten equilibrada. La composición lipídica de los productos específicos, rica en grasas saturadas como la palma y el coco, así como el elevado contenido en azúcares simples aumenta la carga calórica de estos alimentos.
Teresa Soliz
Teresa Soliz
2025-07-06 05:14:09
Respuestas : 2
0
Ningún alimento tiene, por sí mismo, la capacidad de hacer que ganemos masa grasa o la perdamos. Esto recae en el global de nuestra alimentación. Y en el caso de los hidratos de carbono, no podemos decir que sean los más calóricos: aportan 4 kcal por gramo, lo mismo que las proteínas, mientras que las grasas son 9 kcal por gramo. Los alimentos sin gluten no son más sanos. Aunque se ha puesto de moda eliminar el gluten de la dieta, pero no tiene ningún efecto a no ser que seas una persona celiaca o con sensibilidad. Esta práctica puede llevar a la deficiencia de nutrientes. Las patatas, el pan, los frutos secos... no engordan. Es verdad que el cuerpo prioriza el uso de calorías que comemos para quemarlas o acumularlas según la hora del día, la premisa de que por la noche, como estamos durmiendo, no quemamos calorías y todo engorda, se ha demostrado que no es totalmente cierta. Esto se debe a que el cuerpo sigue consumiendo energía para respirar, latir, hacer que la sangre circule... La clave está en las cantidades y raciones que ponemos en nuestro plato.