:

¿Cómo llevar el aceite a 180 grados sin termómetro?

Izan Orta
Izan Orta
2025-07-23 06:56:14
Respuestas : 5
0
Un truco es mojar la punta de los dedos en agua y salpicar ligeramente -y con muchísmo cuidado- sobre el aceite. Si chisporrotea es que está listo para la fritura. Otro más es añadir un trocito de pan al aceite, si se dora ligeramente querrá decir que la temperatura es la adecuada para freír. El truco del maíz tampoco falla: es añadir un grano de este cereal al aceite caliente, si se convierte en palomita, ¡ale hop! también habrá alcanzado la temperatura óptima de la fritura. Hay quien opta por probar en el aceite con un diente de ajo. Cuando empiece a dorarse, retíralo y agrega el resto de ingredientes. Y si no te gustan los anteriores, prueba a introducir una cuchara de madera en el aceite caliente. Si se generan burbujas alrededor, también es un indicador de que está en su punto para añadir los ingredientes que quieras freír. El más fácil es usar un termómetro y esperar a que alcance entre 160 y 180 grados como máximo, pero si no lo tienes, aplica uno de estos trucos para saber cuándo es el momento de empezar a freír.
Ismael Rosas
Ismael Rosas
2025-07-21 18:33:55
Respuestas : 5
0
Cuando freímos, es muy importante controlar la temperatura del aceite -ha de estar alrededor de 180 grados- y para ello no hay nada mejor que un termómetro. Pero si no dispones de él, introduce un pedacito de pan -un ajo o un palo de brocheta también sirven- y comprueba que aparecen burbujitas alrededor de él para poder empezar a freír. Si burbujea con mucha fuerza nos indica que está demasiado caliente y deberemos enfriarlo un poco antes de echar los alimentos. Echa el aceite en frío y pon a calentar y no al revés para controlar bien la temperatura y recuerda que el aceite de oliva es el que mejor y más tiempo aguanta la fritura. No dejes que el aceite humee, esto pasa a los 200 grados y ya no sirve. Lo ideal es que la temperatura esté a algo menos de 180 grados, porque de este modo lograremos una costra crujiente y menos grasa para el alimento. Si vamos a freír alimentos que contienen bastante humedad -vegetales, carnes, pescados...-, se recomienda empezar con una temperatura del aceite más baja e ir subiéndola poco a poco.

Leer también

¿Cómo puedo saber si el aceite está a 180 grados para freír?

La temperatura idónea para las frituras es entre 160 y 180 grados. Pero, si no tienes un termómetro Leer más

¿Cómo saber a qué temperatura está el aceite sin termómetro?

Si no dispones de un termómetro, utiliza este pequeño truco que te ayudará a conseguir el punto perf Leer más

Iker Villalpando
Iker Villalpando
2025-07-08 08:47:53
Respuestas : 4
0
La temperatura idónea para las frituras es entre 160 y 180 grados. Pero, si no tienes un termómetro para medir la temperatura del aceite, puedes poner en práctica un truco muy sencillo. Consiste en introducir una cuchara de madera en el aceite. Si el aceite está tibio no pasará nada, pero cuando la temperatura del aceite llega a 160ºC, empiezan a surgir pequeñas burbujas alrededor de la cuchara. Esto es porque la cuchara al ser de madera guarda humedad, va a empezar a evaporarse el líquido que tiene la cuchara y demostrarnos que nuestro aceite está perfecto para freír.