:

¿Qué se puede hacer con los residuos del plátano?

Paola Figueroa
Paola Figueroa
2025-07-27 03:44:25
Respuestas : 5
0
Los residuos lignocelulósicos se dejan sobre el suelo o se llevan a vertederos a cielo abierto. En el primer caso, contribuyen a mantener la humedad del suelo y aportar materia orgánica, pero suponen un riesgo potencial de diseminación de enfermedades. Además de los residuos lignocelulósicos se genera otro residuo, que es el fruto descartado que no ha logrado alcanzar los estándares de calidad para venta y exportación. Este residuo sirve para alimentación animal, pero la mayoría de los productores prefieren dejarlo descomponerse al aire libre por razones económicas. Con la utilización de este tipo de residuos se podría cubrir el 55% de la demanda eléctrica de la provincia y el 10% de la demanda de bioetanol de todo el país. Se podrían llegar a producir 19 millones de litros de bioetanol, y la potencia instalada de las dos plantas eléctricas podría llegar a 18 megavatios. Si esto llegara a materializarse se podría cubrir el 55% de demanda eléctrica de la provincia de El Oro y el 10% de la demanda de bioetanol de Ecuador. Además, contribuiría a diversificar la matriz energética del país, generaría puestos de trabajo, dinamizaría la economía local y contribuiría al desarrollo rural, siendo éstas algunas de las premisas de la bioenergía y la bioeconomía.
Francisco Salinas
Francisco Salinas
2025-07-21 07:35:52
Respuestas : 5
0
Las cáscaras de plátano son ricas en calcio, un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas. Simplemente tritura las cáscaras en trozos pequeños y colócalas en el sustrato de tus macetas o en tu jardín. Con el tiempo, las cáscaras se descompondrán, liberando gradualmente calcio en el suelo y enriqueciendo la tierra para un mejor desarrollo de las plantas. La parte interna de las cáscaras de plátano contiene aceites naturales y compuestos que pueden funcionar como un limpiador suave y efectivo para las hojas de tus plantas. Algunos insectos no son fanáticos del olor que emana de las cáscaras. Coloca pedazos de cáscara de plátano alrededor de tus plantas para mantener a raya a insectos como pulgones y mosquitos. Los nutrientes presentes en las cáscaras de plátano, como la vitamina C y antioxidantes, pueden ser beneficiosos para la piel. Frota la parte interna de una cáscara de plátano sobre áreas secas o con picazón de la piel para obtener alivio. Si no deseas utilizar directamente las cáscaras de plátano en tus plantas, siempre puedes incorporarlas en tu pila de compostaje. Las cáscaras de plátano pueden transformarse en una deliciosa alternativa vegetal para la carne mechada. Lava y pela las cáscaras de plátano. Corta las cáscaras en tiras finas y largas, similar a la forma en que se corta la carne mechada. Las cáscaras se descompondrán con el tiempo, aportando nutrientes valiosos al compost. Este compost enriquecido se puede utilizar posteriormente para nutrir tus plantas y mejorar la calidad de tu suelo.

Leer también

¿Qué sabores combinan bien con los plátanos?

Clasificación de frutas Según el grado de acidez encontramos las frutas amarillas y otras. Lo recome Leer más

¿Qué beneficios tiene tomar colada de plátano?

Los plátanos son considerados un alimento completo que proporciona un buen aporte en hidratos de car Leer más

Ismael Jaramillo
Ismael Jaramillo
2025-07-09 07:20:09
Respuestas : 4
0
El plátano puede acabar siendo el primero de muchas fibras vegetales que tiramos a la basura. El futuro de los tejidos aprovecha residuos Una moda sostenible es posible con el plátano como alternativa al algodón La fibra de plátano es una de las más fuertes del mundo. Eso quiere decir que además de obtener de este residuo un tejido, es resistente. Con lo cual la ropa o cualquier otro elemento que se fabrique con él puede durar mucho más que cualquier prenda hecha con algodón. El plátano es el futuro y es el elemento que realmente cambiará cualquier prenda. El aprovechamiento del plátano es una novedad que también tiene que ver con aquellas personas que además de salvar el planeta deciden vestirse de forma responsable, la economía basada en aprovechar sin dañar se está imponiendo y lo hace con algo tan básico como la forma de vestirnos. El plátano es una de las frutas más consumidas del mundo que tendrá su razón de ser de la mano de un sencillo proceso que puede convertirlo en casi cualquier prenda partiendo de la base de que es un tejido de lo más resistente. Con el plátano se pueden confeccionar todo tipo de prendas hechas con la máxima resistencia posible. Es decir, desde ropa, hasta alfombras o cualquier tipo de complemento, empezando por las carteras o los bolsos de máxima calidad que pueden cambiar para siempre la resistencia o la durabilidad de cualquier producto. La era del plátano pondrá fin a siglos de cultivos extensivos y a una forma de fabricar que nada tiene que ver con la realidad. El planeta necesita un cuidado más, empezando por algo tan sencillo, como la manera en la que nos vestimos.
Raúl Gutiérrez
Raúl Gutiérrez
2025-07-09 07:04:07
Respuestas : 5
0
Ricas en potasio, antioxidantes, vitaminas y otros nutrientes esenciales, a las cáscaras de plátano se les puede dar diferentes usos en el hogar con el fin de aprovechar al máximo todo su potencial nutricional. Desde ayudarte en la limpieza de la casa, en tu cuidado personal y hasta en el mantenimiento de tus plantas, la versatilidad de las cáscaras de plátano en el hogar te sorprenderá. Uno de los usos más comunes de las cáscaras de plátano se realiza en el mundo de la jardinería, son perfectas para preparar un fertilizante natural para plantas. La parte interior de la cáscara de plátano es excelente para hidratar y nutrir la piel del rostro. Esta forma de reutilizar las pieles de los plátanos nos parece de lo más curioso, es una idea muy buena para dejar a un lado los productos químicos caros para pulir tus zapatos. Otro uso que también se le puede dar al interior de las cáscaras de plátano es como remedio contra picaduras de insectos. En el mundo de la jardinería también puedes aprovecharlas para limpiar las hojas de tus plantas de interior, las cuales tienden a acumular polvo. Por último, si vas a cocinar una carne que naturalmente es muy dura, podrás ablandarla colocando una o dos cáscaras de plátano dentro de la sartén o bandeja durante la cocción.

Leer también

¿Qué sabores combinan con plátano?

ALMENDRA combina bien con: manzana, albaricoque, plátano, caramelo, cereza, café, higo, miel, naranj Leer más

¿Con qué no se debe mezclar el plátano?

No te prepares un batido de naranja y plátano: juntos no forman una buena unión. Estas frutas tienen Leer más

Rocío Jiménez
Rocío Jiménez
2025-07-09 04:58:00
Respuestas : 5
0
Se están convirtiendo en una oportunidad económica y ambiental vital en Uganda, que está desarrollando nuevas industrias y tecnologías para su reutilización. La fruta contribuye a generar una gran cantidad de residuos tras la cosecha y el procesado, y toneladas de residuos de banana acaban en los vertederos. Cada temporada de cosecha se desechan los tallos de las bananas, lo que plantea problemas ambientales para los cultivadores, los centros de recogida y de comercio. Ahora, este enorme problema se está convirtiendo en una oportunidad económica vital en Uganda, que está desarrollando nuevas industrias y tecnologías para transformar los tallos de banana en fibra para productos textiles y artesanales sostenibles. La fibra de banana se está convirtiendo en cuero vegano, que ofrece piel sostenible para zapatos, cinturones, carteras y bolsos, etc. Y los subproductos de la producción de fibra de banana se carbonizan y se convierten en briquetas de carbón vegetal, que no producen humo y ofrecen de cuatro a seis horas de energía limpia. Además de los tapetes, los artesanos locales están probando formas de convertir la fibra de banana en extensiones de pelo biodegradables y tejidos similares al algodón ideales para la confección y la industria de la moda. La reutilización de residuos de banana fomenta el empleo y la industria de la fibra de banana apoya la creación de empleo entre los jóvenes de Uganda a través de la formación profesional, el desarrollo de competencias y la incubación de empresas, acelerando el empleo en todo el país. Los jóvenes que se han beneficiado de los programas de formación profesional de TEXFAD apoyan ahora a la industria turística local con productos artesanales innovadores. La empresa está dirigida por jóvenes a nivel directivo y departamental y se centra en la formación para la autosuficiencia. La industria de la fibra de banana del país es aumentar la producción de productos ecológicos mecanizando parte de los procesos de producción, pero manteniendo más del 60% de los procesos manuales. Uganda aspira a convertirse en un centro de excelencia en la producción de productos sostenibles respetuosos con el medio ambiente en África, adoptando al mismo tiempo un enfoque de economía circular.
Diego Estévez
Diego Estévez
2025-07-09 04:26:08
Respuestas : 6
0
Con los residuos del plátano se puede producir un abono orgánico. Los productores de Belén de Umbría han venido aprovechando el vástago del plátano para tener cultivos más nutritivos y suelos más fértiles. Su principal herramienta es una biofábrica donde no se desaprobecha ni un solo residuo de cosecha o de pelado del plátano verde. Se pueden hacer biopreparados, microorganismos, humato que se hace con hidróxido, materia orgánica y agua y se deja un tiempo dentro de la caneca. Por 7 litros de humato de potasio se puede sacar una caneca de 200 litros para su cultivo. Tienen unos subproductos como es la cáscara por el pelado de la fruta y el raquis o vástago que también se lleva a la biofábrica. La Asociación está trabajando en obtener la tabla nutricional de sus insumos orgánicos y los registros correspondientes para comercializar los productos. Estudiantes de la institución Naranjal, de Quinbaya, desarrollaron un abono orgánico a base de raquis de plátano, materia orgánica que por lo general es desperdiciada en las zonas rurales. Lo que hicieron fue recolectar el raquis y llevarlo a unas camas donde le aplicaron unos microorganismos que ayudaron a acelerar el proceso de descomposición y los remojaron. Posteriormente quedó un residuo que lo enviaron a una compostera donde se pudre una parte, pero queda un componente seco que lo llevaron al lombricultivo y en esta fase le aplicaron mucílago de café para incentivar a las lombrices a que descompongan más rápido. Todo este proceso deja un abono sólido para los cultivos y un líquido que cumple la misma función, pero para fertilizar foliarmente las plantas. Este producto se ha utilizado en forrajes, café, plátano, hortalizas y plantas medicinales.

Leer también

¿Las cáscaras de plátano se pueden utilizar para cualquier cosa?

La cáscara de plátano es un recurso versátil, ecológico y lleno de beneficios que podemos aprovechar Leer más

¿Qué se puede hacer con las cáscaras de plátano?

Puedes preparar una pasta en la licuadora con una cáscara de plátano y un poco de agua. O más sencil Leer más