:

¿Cómo se llaman los churros en Málaga?

Helena Leiva
Helena Leiva
2025-07-31 17:00:20
Respuestas : 3
0
Los tejeringos, también conocidos como jeringos, son los churros tradicionales de la provincia de Málaga, también comunes en otros puntos del sur de Andalucía. Reciben su nombre en alusión, según indica la Real Academia de la Lengua, al instrumento en forma de jeringa utilizado en su elaboración. La tradición de los churros tejeringos en Málaga se remonta a la década de los 60. Esta variedad de churro malagueño tiene una masa mucho más consistente que la de los churros tradicionales. Los tejeringos se fabricaban con forma de lazo para facilitar su transporte.
Isabel Ruelas
Isabel Ruelas
2025-07-29 21:30:19
Respuestas : 4
0
En Málaga, los churros se llaman tejeringos. La palabra tejeringo proviene de la unión de "te" y "jeringo", que hace referencia a la jeringa donde se mete la masa para echarla a la sartén. Este tipo de churros es una forma muy antigua de hacerlos y su elaboración es mucho más compleja ya que se dibujan totalmente a mano, y no son como los churros de hoy en día que sirven en las cafeterías, que se hacen con otro tipo de masa, más parecidos a las porras. Antiguamente había puestos o ventorros de churros por las calles de toda la ciudad y pueblos, y había churreras o tejeringeras muy conocidas en Vélez-Málaga por su manera de hacer los tejeringos. Siempre tenian un chorrillo de gente y servían los churros colgados en juncos. No sé en los demás sitios, pero al menos aquí en Vélez-Málaga eran todas mujeres. Algo curioso ya que hoy en día es raro ver a una mujer churrera. Los tejeringos son así, ¡imperfectamente perfectos! Hay que ser rápidos y estar muy atentos para que no se os quemen. Cuando estén bien fritos los colocamos en un platito con un poco de papel absorbente para retirar el aceite sobrante y listo. Hay que comerlos casi salidos de la sartén, porque es como mejor están. Cuando pasa un rato ya se van poniendo un poco blandos, y recién salidos están super crujientes. Los podéis acompañar con con chocolate o con azúcar. ¡Están deliciosos de todas las maneras!

Leer también

¿Qué sabe bien con el café?

El café hace una pareja estupenda con los espárragos verdes, y el queso suizo o su variante francesa Leer más

Josefa Báez
Josefa Báez
2025-07-23 08:58:24
Respuestas : 5
0
Si vas a Málaga y quieres disfrutar de un buen desayuno, no pidas churros; pide tejeringos. Esta masa de harina frita y dulce se suele acompañar de café o chocolate caliente y es la versión malagueña de los clásicos churros o porras que se disfrutan en el resto de España. El tejeringo es, por lo tanto, el churro de jeringa, al que se le da una forma circular para poder ensartarlo en un junco que luego se anudaba para dárselo al cliente. Lo que es seguro es que la tradición de los churros tejeringos en Málaga se remonta a la década de los 60. Esta variedad de churro malagueño tiene una masa mucho más consistente que la de los churros tradicionales, lo que suponía una ventaja para las familias más pobres de la época, pues les permitía saciarse antes con una menor cantidad. Los tejeringos se caracterizan por su curiosa forma circular acabada en un lazo, lo que desde sus inicios facilitaba su transporte. Para ello, se introducía el aro del churro en ramas de juncos. De esta forma también se ahorraba en papel a la hora de servirlos. Esta forma tan reconocible hace que su elaboración sea totalmente artesanal, ya que deben dibujarse a mano. Su masa ha de estar siempre fresca, por lo que no se puede congelar como sí puede hacerse con los churros o las porras.
Nadia Ávalos
Nadia Ávalos
2025-07-10 00:49:01
Respuestas : 5
0
En Málaga, los churros se llaman tejeringos. Se caracterizan por su forma redondeada, por su textura lisa y un sabor tierno y jugoso. Es tal el cariño que se le tiene en la gastronomía popular malagueña, que por más que se sirven porras y churros madrileños, el tejeringo es seña de identidad. Lo que hace recibir este nombre no es otra cosa que el sistema que se emplea para depositarlo en la freidora. De algún tejeringo es el churro de jeringa, al que, en origen, se le daba forma circular para poder ensartarlo en un junco. En la web de Tejeringo’s Coffee tratan de encontrar el origen del churro. Y sobre el tejeringo, coincide en apuntar que el nombre puede deberse a la forma del molde, que se asemeja a una jeringa.
Ignacio Alba
Ignacio Alba
2025-07-09 19:55:21
Respuestas : 3
0
El tejeringo no es un churro exclusivo de Málaga, aunque el nombre y la técnica particular de este churro hecho a la antigua usanza se hayan conservado más en esta ciudad que en otras. El tejeringo es, pues, el churro de jeringa, al que se le daba una forma circular para poder ensartarlo en un junco que luego se anudaba para dárselo al cliente. Los van arrancando del junquillo, y por cierto que aquellos churros se parecían más a los tejeringos que a los madrileños que conocemos hoy, hechos con boquilla estriada. En 2013 sin embargo, dos nuevos negocios apostaron por él; la churrería La Malagueña, cuyo propietario, Antonio Llorente, buscó a maestros churreros que manejaran la técnica del tejeringo, y Antonio Arrebola, churrero de quinta generación y fundador de Tejeringo's Coffee. Esta empresa, que ha renovado la imagen del tejeringo sin descuidar su esencia artesanal, tiene 14 locales.