:

¿Por qué son saludables los churros?

Claudia Mondragón
Claudia Mondragón
2025-09-23 22:48:49
Respuestas : 2
0
Aunque los churros no aportan un beneficio nutricional, es un alimento que está en nuestra cultura, y que muchas veces las personas le tienen mucho miedo a consumirlos, requieren tener una opción más saludable y esto… ¡Sí es posible. Una alternativa para mejorarlos es utilizar un aceite de oliva y no de semillas para freírlos, otra opción es cambiar la harina blanca por harina integral u otro tipo menos inflamatorio, sugiere. Está bien comerlos de forma ocasional y bajar la cantidad, ya sea en reunión familiar, eventos o ir a tomar un café con uno o dos churros. En una cacerola, calienta la leche a fuego medio. Agrega el endulzante y la pizca de sal. Remueve hasta que el endulzante se disuelva por completo. Retira la cacerola del fuego y agrega la harina de avena gradualmente, revolviendo constantemente para evitar grumos. Continúa añadiendo la harina hasta obtener una masa suave y manejable. Agrega unas gotas de esencia de vainilla y el aceite de oliva a la masa. Mezcla bien para incorporar los ingredientes de manera homogénea. Transfiere la masa a una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella o simplemente corta la punta de la manga para hacer un agujero pequeño. Si utilizas un horno o freidora de aire, precaliéntalo 5 min a 200°C. Sobre una bandeja para horno cubierta con papel de hornear, forma los churros presionando la manga pastelera y haciendo tiras largas. Hornea los churros durante aproximadamente 15 minutos o hasta que estén dorados y crujientes. Retira los churros del horno o la freidora y déjalos enfriar ligeramente antes de servir. Finalmente, puedes espolvorear con un poco de azúcar o canela.
Raúl Alba
Raúl Alba
2025-09-23 22:48:09
Respuestas : 5
0
Los churros pueden incluirse en la dieta equilibrada y saludable. Como indica la receta, los ingredientes del churro son nutritivos (harina) y naturales (no se añaden colorantes o conservantes), además la fritura a altas temperaturas crea una costra sobre el alimento que impide que se absorba el aceite. De este modo, las calorías que aportan a la dieta por 100g rondan los 370Kcal, sorprendentemente un tercio menos de la energía que aportan 100g de productos a base de mantequilla y horneados como el croissant. Esos 100g de los churros se constituyen de 40 g de carbohidratos, 4,6 g de proteínas, 20g de grasa y 1,20 g de fibra, y sin aportar colesterol. En conclusión, los churros acompañados de un vaso de leche, constituyen una opción de desayuno completo y equilibrado, siempre junto a una fruta de temporada.

Leer también

¿Qué lleva la mezcla para churros?

Poner el agua con la mantequilla en una olla, cocinar hasta que la mantequilla se haya derretido y l Leer más

Jan Pedraza
Jan Pedraza
2025-09-23 22:07:12
Respuestas : 5
0
Los ingredientes de la masa de churros son muy sencillos: agua, harina de trigo y sal, prácticamente las mismas del pan común. Las harinas utilizadas en churrería tienen que ser harinas especiales, de fuerza, con alto contenido en proteínas. El aceite para freír que se utiliza comúnmente en España es de girasol o de oliva, ambos aceites vegetales muy saludables. Tal y como se comenta en el artículo anterior la fritura a altas temperaturas forma una costra superficial en el alimento que impide la absorción de aceite. Según la OMS los cereales deben ser la base principal de nuestra alimentación. Los churros no solamente son buenos por lo que tienen sino también por lo que no tienen: no tienen colesterol, ni grasas “malas” como las trans, ni azúcar (salvo si queremos añadirlo después), ni ningún tipo de aditivo como colorantes, conservantes, etc. En conclusión, disfrutemos sin remordimientos de una ración de churros sabiendo que, además de estar estupendos, es un alimento saludable, dentro de una alimentación equilibrada.
María Carmen Ortíz
María Carmen Ortíz
2025-09-23 21:40:07
Respuestas : 7
0
Los componentes de los churros son los mismos que los del pan: harina de trigo, agua y sal. Entre las opciones a las que solemos recurrir para desayunar, por ejemplo, los cruasanes, las galletas maría o los cereales, los churros son los que menos calorías tienen. Si nos fijamos en los azúcares, salvo que espolvoreemos azúcar por encima, sólo tienen 2-3 gramos. Además, cabe destacar que los churros no tienen nada de colesterol ni grasas saturadas, contienen muy pocos azúcares refinados, son ricos en fibra y no tienen ningún colorante ni conservante. Como puedes observar, los churros contienen numerosas razones para que se conviertan en nuestro gran aliado a la hora de desayunar.
Diana Rangel
Diana Rangel
2025-09-23 19:55:07
Respuestas : 6
0
Al fin y al cabo se trata de un producto tradicional, de elaboración artesanal sabroso y que aporta varios beneficios. Un estudio llevado a cabo por la Fundación Española de Nutrición asegura que los hidratos de carbono presentes en los churros son mayoritariamente complejos y los lípidos en su mayor parte, si se fríen en aceite de oliva o girasol, son ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Por ello, un consumo adecuado puede ser un buen complemento dentro de una dieta variada. Entre las opciones a las que solemos recurrir para desayunar, por ejemplo, los cruasanes, las galletas maría o los cereales, los churros son los que menos calorías tienen. Si nos fijamos en los azúcares, salvo que espolvoreemos azúcar por encima, sólo tienen 2-3 gramos. Por el contrario, los cereales tienen 39 gramos y las galletas 24 gramos. Además, cabe destacar que los churros no tienen nada de colesterol ni grasas saturadas, contienen muy pocos azúcares refinados, son ricos en fibra y no tienen ningún colorante ni conservante. La clave de una vida sana está en una alimentación equilibrada, y teniendo en cuenta los datos mencionados anteriormente, los churros son mucho menos calóricos de lo que pensamos. Como todo, hay que tomarlo en su justa medida y no abusar de ello. Muchas veces recurrimos a alimentos que parecen más sanos para “cuidarnos” más, y al final resulta, que los productos de toda la vida son mucho más beneficiosos.