:

¿Cómo se llaman los churros típicos de Málaga?

Nayara Razo
Nayara Razo
2025-07-26 17:23:41
Respuestas : 3
0
Los tejeringos, también conocidos como jeringos, son los churros tradicionales de la provincia de Málaga. Se trata de una variedad cuya elaboración es mucho más compleja y artesanal, ya que deben dibujarse totalmente a mano. Su masa ha de estar siempre fresca, al contrario que la de las porras o los churros, que se puede congelar. Reciben su nombre del instrumento en forma de jeringa que se emplea para hacerlos. Los tejeringos son hoy un producto que solo se puede degustar en algunas churrerías concretas de la provincia debido a la enorme inversión de tiempo que requiere su elaboración. Pero si hay una variedad que se puede considerar como el auténtico churro malagueño, esa es la de los tejeringos.
Aitana Costa
Aitana Costa
2025-07-16 16:15:24
Respuestas : 5
0
Los tejeringos, también conocidos como jeringos, son los churros tradicionales de la provincia de Málaga, también comunes en otros puntos del sur de Andalucía. Reciben su nombre en alusión, según indica la Real Academia de la Lengua, al instrumento en forma de jeringa utilizado en su elaboración. La tradición de los churros tejeringos en Málaga se remonta a la década de los 60. Esta variedad de churro malagueño tiene una masa mucho más consistente que la de los churros tradicionales. Los tejeringos se fabricaban con forma de lazo para facilitar su transporte.

Leer también

¿Cómo se llaman los churros en Andalucía?

En Sevilla, hay dos tipos principales de calentitos: por un lado, calentitos de rueda, lo que en otr Leer más

¿De dónde se originaron los churros con chocolate?

El churro, tal como lo conocemos hoy, tiene un origen incierto, pero se cree que fue introducido en Leer más

Diego Sierra
Diego Sierra
2025-07-10 05:27:22
Respuestas : 5
0
Los churros típicos de Málaga se llaman tejeringos, una receta tradicional que solo se conoce en Málaga. La palabra tejeringo proviene de la unión de "te" y "jeringo", que hace referencia a la jeringa donde se mete la masa para echarla a la sartén. Antiguamente había puestos o ventorros de churros por las calles de toda la ciudad y pueblos, y había churreras o tejeringeras muy conocidas en Vélez-Málaga por su manera de hacer los tejeringos.
Vega Llamas
Vega Llamas
2025-06-29 22:30:51
Respuestas : 5
0
El tejeringo no es un churro exclusivo de Málaga, aunque el nombre y la técnica particular de este churro hecho a la antigua usanza se hayan conservado más en esta ciudad que en otras. Las comidas tradicionales no entienden de fronteras, y menos algo tan antiguo y básico en el Mediterráneo como las masas de harina fritas. El tejeringo es, pues, el churro de jeringa, al que se le daba una forma circular para poder ensartarlo en un junco que luego se anudaba para dárselo al cliente. En 2013 sin embargo, dos nuevos negocios apostaron por él; la churrería La Malagueña, cuyo propietario, Antonio Llorente, buscó a maestros churreros que manejaran la técnica del tejeringo, y Antonio Arrebola, churrero de quinta generación y fundador de Tejeringo's Coffee. Esta empresa, que ha renovado la imagen del tejeringo sin descuidar su esencia artesanal, tiene 14 locales. El tejeringo no se puede congelar ni mecanizar.
Lara Briones
Lara Briones
2025-06-29 22:10:05
Respuestas : 5
0
Si vas a Málaga y quieres disfrutar de un buen desayuno, no pidas churros; pide tejeringos. Esta masa de harina frita y dulce se suele acompañar de café o chocolate caliente y es la versión malagueña de los clásicos churros o porras que se disfrutan en el resto de España. Su curioso nombre viene la jeringa que se utiliza para su elaboración, un émbolo gigante que se usa para lanzar la masa al aceite hirviendo de forma manual. El tejeringo es, por lo tanto, el churro de jeringa, al que se le da una forma circular para poder ensartarlo en un junco que luego se anudaba para dárselo al cliente. Lo que es seguro es que la tradición de los churros tejeringos en Málaga se remonta a la década de los 60. Esta variedad de churro malagueño tiene una masa mucho más consistente que la de los churros tradicionales. Los tejeringos se caracterizan por su curiosa forma circular acabada en un lazo, lo que desde sus inicios facilitaba su transporte.
Jordi Pastor
Jordi Pastor
2025-06-29 17:24:28
Respuestas : 5
0
Los tejeringos forman parte de la cultura gastronómica de Málaga. Se caracterizan por su forma redondeada, por su textura lisa y un sabor tierno y jugoso. El churro se ha convertido con el paso de los años y las décadas en todo un producto de culto en la provincia de Málaga. Su particular forma redondeada lo convierte en único en su especie. Es tal el cariño que se le tiene en la gastronomía popular malagueña, que por más que se sirven porras y churros madrileños, el tejeringo es seña de identidad. El tejeringo es redondo, se sirve por unidades y se caracteriza por su textura lisa y un sabor tierno y jugoso. Lo que hace recibir este nombre no es otra cosa que el sistema que se emplea para depositarlo en la freidora. De algún tejeringo es el churro de jeringa, al que, en origen, se le daba forma circular para poder ensartarlo en un junco. La ligazón de Málaga con esta variedad se remonta a la década de los 60. Y en buena medida se debió a la consistencia de la masa, lo que permitía a las familias más pobres saciarse con menos cantidad de comida. El nombre puede deberse a la forma del molde, que se asemeja a una jeringa.