:

¿De dónde se originaron los churros con chocolate?

David Araña
David Araña
2025-07-12 00:36:33
Respuestas : 6
0
Una teoría muy extendida afirma que esta receta procede de China. No en vano, se sabe que desde el siglo II allí se consume en el desayuno una masa muy parecida llamada Youtiao. Muchos sostienen que la receta del Youtiao pudo llegar de Asia a Europa a través de las rutas comerciales. No obstante, otra teoría opina que el churro fue un invento de los pastores nómadas españoles que pasaban la mayor parte de su tiempo en las montañas. Según esta teoría, la masa del churro fue ideada por los pastores para sustituir al pan fresco, ya que es fácil de producir y freír en una hoguera. De hecho, se dice que la denominación del churro es debido a que su forma se asemeja a la cornamenta de la oveja churra, una raza autóctona de Castilla y León.
Samuel Valero
Samuel Valero
2025-06-29 22:30:47
Respuestas : 4
0
Aunque muchos los consideren nacidos en España, en realidad no se dispone de datos fiables sobre el origen de los churros. Según fuentes que niegan su origen español, parece que los portugueses trajeron estos dulces a Europa , desde el Lejano Oriente. Durante la dinastía Ming, profundos conocedores y admiradores de las técnicas culinarias chinas, al regresar de uno de sus muchos viajes, parece que trajeron consigo un pequeño secreto gastronómico: la receta de la pasta para Youtiao, conocida como Youzagwei, tiras de pasta salada y frita, servidas para el desayuno y comido con arroz congee y tofu con leche. Los churros serían, en cierto sentido, los descendientes directos aunque muchos coinciden en que la forma original no era la forma de estrella que conocemos hoy. Una segunda teoría, bastante acreditada entre historiadores de la alimentación y expertos del sector, atribuye el origen de los churros a pastores nómadas españoles que pasaban la mayor parte del tiempo en las alturas de la Península Ibérica. Al no poder llegar a las ciudades para comprar pan, inventaron una masa similar que podía cocinarse fácilmente en una sartén.

Leer también

¿Cómo se llaman los churros en Andalucía?

En Sevilla, hay dos tipos principales de calentitos: por un lado, calentitos de rueda, lo que en otr Leer más

¿Cómo se llaman los churros típicos de Málaga?

Si vas a Málaga y quieres disfrutar de un buen desayuno, no pidas churros; pide tejeringos. Esta ma Leer más

Yeray Domenech
Yeray Domenech
2025-06-29 18:38:00
Respuestas : 6
0
Los churros, aunque ahora se disfrutan en todo el mundo, tienen sus raíces en España. Aunque su origen exacto es difuso, muchos coinciden en que podrían tener influencias árabes, traídas a España durante la época de Al-Ándalus. En cuanto al origen del nombre “churros” se cree que proviene del término árabe “churra”, una raza de ovejas de la región de Extremadura. Los pastores de esa zona preparaban una masa frita y espiral similar a los churros actuales, que recibió este nombre en honor a dicha raza ovina. Fue en España donde comenzaron a presentar su forma distintiva en forma de lazo y a comerse con una taza de chocolate muy espeso y nada dulce.
María Carmen Ortíz
María Carmen Ortíz
2025-06-29 18:33:17
Respuestas : 7
0
El origen de los churros no está claro, pero se cree que tienen sus raíces en España desde hace siglos. Existe una teoría popular que dice que los churros fueron traídos por los pastores españoles que viajaban por las montañas. Se dice que preparaban una masa simple de harina, agua y sal, y la freían en grasa caliente para obtener alimento de forma rápida y que les proporcionara energía para los largos días de trabajo. Esta práctica se habría inspirado en una técnica de los moriscos, que solían freír una masa similar para hacer ‘xurros’ (una variante de los churros), durante la época árabe en España. Otros afirman que los churros se consumieron por primera vez en Cataluña a principios del siglo XIX. Y existe otra teoría de que los gitanos españoles vendían churros en las ferias y que ese es su verdadero origen. Ni siquiera la Asociación Provincial de Fabricantes de Churros tiene una explicación del origen de los churros. Es un gran misterio y a lo mejor nunca sabremos exactamente de dónde proceden los churros.
Francisco Márquez
Francisco Márquez
2025-06-29 18:01:10
Respuestas : 6
0
El churro, tal como lo conocemos hoy, tiene un origen incierto, pero se cree que fue introducido en Europa por exploradores portugueses que trajeron consigo una receta similar de masa frita desde China. Otra teoría sugiere que fueron los pastores españoles quienes inventaron los churros como una alternativa al pan fresco, ya que podían prepararse fácilmente sobre un fuego abierto. El chocolate llegó a Europa en el siglo XVI, traído por los conquistadores españoles desde América. La unión de churros y chocolate se consolidó en España, donde se convirtió en una tradición disfrutar de churros recién hechos mojados en una rica y espesa taza de chocolate caliente. La combinación de chocolate caliente con churros fue un paso natural, ya que ambos se disfrutaban como parte de un desayuno o merienda.
Isaac Macias
Isaac Macias
2025-06-29 17:51:02
Respuestas : 4
0
Pese a ser un plato típico de España, que se ha difundido en países como Venezuela, Argentina, Chile o México, su origen, en concreto el de los churros, se encuentra en China. En este país oriental se comían durante el desayuno unas tiras de masa frita y salada llamadas youtiao. La llegada de los mercaderes españoles y portugueses a las tierras chinas sirvió para dar a conocer en la Península Ibérica este sencillo, aunque innegable, manjar. Originalmente se popularizó entre la gente con recursos y los pastores, que cuidaban de las ovejas churras, cuyos cuernos se parecían a la masa frita. Llega la segunda parte del plato: el chocolate. Con la llegada a América, se descubrió el cacao y empezó a traerse a España, junto con el azúcar. Debido al privilegio que suponía tener estos ingredientes, el plato que hoy nos ocupa pasó de ser una comida de pastores a ser una delicia muy apreciada que incluía ese toque dulce que tanto nos gusta. De este modo, los churros llegaron a las ciudades y se abrieron las primeras churrerías. La tradición de desayunar churros con chocolate comenzó en Madrid en el siglo XIX. Fue a partir de este punto cuando la popularidad del chocolate con churros y de las porras de chocolate creció exponencialmente, debido a lo poco que costaban y a lo bien que entraban. Como ves, lo que hoy se concibe como algo de lo más tradicional aquí nace del comercio con China y con América y de la fusión de ambas aportaciones.