El gluten presente en las harinas de estos cereales hace que la labor de amasar y realizar este tipo de productos, sea mucho más sencilla ya que el gluten contribuye a aglutinar las moléculas de agua, es decir, le da elasticidad a la masa sin romperla, algo que no ocurre si eliminamos el gluten de esa masa.
Por eso es tan importante trabajar con elementos que sustituyan al gluten y puedan realizar una función similar con las masas a base de harinas sin gluten de cereales sin gluten, ya que estas, al igual que las harinas de las legumbres y de pseudo-cereales varios no son panificables por sí mismas.
Algunos de los productos más utilizados para sustituir al gluten son: Agar agar, Goma xantana, Psyllium Husk, Huevo.
Harinas de cereales sin gluten, no siempre son sin gluten.
Debemos tener en cuenta que las harinas de cereales sin gluten como el maíz o el arroz, por el hecho de no tener gluten de forma natural, no siempre son aptas para el consumo de celiacos.
Y es que es muy habitual encontrar harinas de cereales sin gluten contaminadas, ya que se producen en lugares en los que además de estas harinas hay otras con gluten y de esta manera no se puede garantizar la ausencia de contaminación cruzada.