Existen diversos tipos de boquillas para decorar o hacer diseños en tortas y pasteles.
Estas pueden clasificarse según el material de la boquilla o la forma de la punta que define el resultado de la decoración.
Encontramos boquillas de 2 materiales diferentes, de plástico y de metal.
Las de metal son más resistentes y tienen muchísima más variedad de estilos de punta y grosores, por lo que nos sirven para hacer decoraciones más detalladas y finas.
Las de plástico son, por lo general más gruesas y nos sirven para decoraciones más voluminosas.
Tipos de boquillas
Boquilla redonda o circular.
Boquillas de canasta.
Este tipo de boquillas son perfectas para hacer un tejido de canasta o cesto, como efecto de pay.
Boquillas de pétalo.
Boquillas en forma de hoja.
Las usamos para hacer diferentes tipos de hojas, tienen un corte tipo V en el extremo con diferentes variaciones para realizar diseños diferentes que también dependerán de la presión que se ejerza al hacer el dibujo y de la posición que adoptemos con la manga.
Boquillas Redondas
Vienen en muchos tamaños diferentes.
Se usan para escribir, para hacer detalles como por ejemplo puntos, líneas, encajes, entramados, enrejados, enredaderas, punto perdido, y diferentes tipos de terminaciones finas y detalladas.
Boquillas de Flor
Las usamos para hacer diferentes tipos de flores sin la necesidad de dibujar pétalo por pétalos.
El número de pétalos varía según los cortes que tenga la boquilla.
Podemos simplemente apretar y tirar para formar una flor sencilla o a la vez que apretamos la manga hacer un pequeño giro para darle movimiento a los pétalos.
Son excelentes a la hora de completar un diseño con flores pequeñas o para hacer flores en glasé real y guardarlas para futuras decoraciones.
Boquillas de Estrella
Existent las de tipo Estrella Abierta que las usamos para hacer infinidad de decoraciones.
Podemos hacer flores sencillas y diferentes tipos de guardas con la misma boquilla, puntos, conchas, rosetas, líneas y todo tipo de guardas acanaladas.
Y las de tipo Estrella Cerrada que tambien se usan para hacer guardas acanaladas, flores sencillas, conchas y sirven para realizar flores de lis.
El aspecto de las guardas y como nos quede el motivo final dependerá como siempre de la presión, los giros y de la postura de la manga al decorar.
Boquillas de Pétalos
Las usamos para hacer una infinita variedad de flores más realistas y complejos que con las boquillas de flores.
Requiere de mayor atención a los detalles.
También podemos hacer otro tipos de trabajos como guirnaldas, volantes, drapeados y arcos.
Entre las flores más comunes que se hacen con estas boquillas están: rosas, pensamientos, girasoles, calas, entre otros.
Boquillas Dentadas o de Canasta
Las usamos para hacer diferentes tipos de diseños de tejido.
Las que tienen unos de los bordes acanalados las podemos usar de un lado o de otro para lograr textura lisa o acanalada.
Con ellas podemos hacer guardas, zigzags, y entrelazar como muestra el dibujo para simular tejidos como el de las cestas.
Boquillas de Cinta
Las usamos para hacer diferentes tipos de guardas, cintas, serpentinas, guirnaldas, volantes y diferentes terminaciones.
Boquillas de Orificios Múltiples
Son ideales para realizar líneas en fila paralelas, conjunto de puntos, conjunto de flores pequeñas, pero para lo que más se utilizan estas boquillas es para hacer pelo y hierba o césped.
Boquillas Rusas O Especiales
Son ideales para hacer de tus decoraciones un proceso mucho más sencillo.
Uno de los usos más comunes es para crear cabello en caso de decorar cupcakes o pasteles temáticos de algún personaje.
Algunas de estas boquillas resultan perfectas para simular el césped, esto gracias a la versatilidad que ofrecen las aberturas en su punta.
Te aseguro que luego de haber conocido el uso de cada uno de los tipos de boquillas de repostería tendrás muchas más ganas de comenzar a crear decoraciones sorprendentes.