:

¿Los churros son franceses o españoles?

Inés Montañez
Inés Montañez
2025-07-11 13:44:38
Respuestas : 9
0
De China a México: el churro actual Cuando la receta llegó a Portugal y España, los pobladores decidieron modificar la receta original; sustituyeron la sal por azúcar y le dieron forma de estrella alargada. Esta creación fue nombrada “churro”, debido a que su forma se asemeja a la cornamenta de la oveja churra, una raza autóctona de Castilla y León. Fue así que se creó un postre económico, ideal para ser consumido a cualquier hora del día. Las primeras menciones del churro en la historia mexicana datan del siglo XIX. Durante esa época también comenzaron a aparecer las primeras churrerías en Zaragoza, España. Actualmente en China, el youtiao es considerado la comida callejera más económica y humilde de Shangai, mientras que en México aunque todavía se encuentra a la venta en las calles, ha conquistado un lugar especial en la panadería nacional en todas las mesas del país.
Rodrigo Ceja
Rodrigo Ceja
2025-07-01 06:10:58
Respuestas : 3
0
Pero los churros no son una invención española, sus verdaderos orígenes se remontan a China, donde eran conocidos como «youtiao» (una especie de pan frito con forma alargada). La mayor diferencia es que eran salados, a diferencia de nuestros churros. Con el paso del tiempo y con su llegada a España, la receta fue cambiando hasta convertirse en los deliciosos churros que conocemos ahora. Sabemos que es una práctica común ir a un bar o churrería a desayunar y poder disfrutar de este delicioso alimento. Se hizo popular en Madrid a inicios del siglo XX y se ha mantenido hasta la actualidad, prueba de que los churros han sido capaces de adaptarse. Algo que lo ha llevado ha conseguir tener un lugar en las casas de las familias españolas durante décadas. Y su auge no se limita solo a España, también se arraigaron con fuerza en Portugal y América latina.

Leer también

¿Quién inventó el youtiao?

Gipsy Chef explica que la receta de los churros nació en China, donde cocinaban una masa salada de p Leer más

¿Cuál es un dato curioso sobre los churros?

Los churros serían, en cierto sentido, los descendientes directos aunque muchos coinciden en que la Leer más

Aitor Ávalos
Aitor Ávalos
2025-07-01 05:35:43
Respuestas : 6
0
No obstante, que los churros son españoles no está tan claro. Algunas fuentes apuntan a México como los creadores, mientras que otros a España. La teoría más defendida es la que explica que los churros podrían realmente provenir del sur de China y que los portugueses los introdujeron en la Península Ibérica. Sea como fuere, aunque los churros hayan podido evolucionar de los youtiao chinos, llegaran a la Península por influencia de los árabes o vengan de México, lo cierto es que esta receta se ha extendido a lo largo del mapa y ha adquirido la fama de ser un plato español.
Rayan Gracia
Rayan Gracia
2025-07-01 05:26:34
Respuestas : 6
0
La cocinera Mandy Lee afirma que hoy en día es bastante complicado encontrar el sabor auténtico de algún plato concreto ya que todo lo que comemos tiene alguna fusión. En el caso de los churros, la cocinera afirma que la primera vez que comió una porra en Madrid se sorprendió muchísimo ya que el sabor era muy parecido al de un youtiao, un producto muy típico de su tierra natal. Y lo cierto es que tienes razón ya que el youtiao es un pan frito, muy típico de la comida china, salado que suele tomarse en el desayuno. ¿Significa esto que el churro proviene de china? Pues tampoco podemos afirmarlo y es que, según cuenta el historiador gastronómico Michael Krondl, es bastante improbable que el churro venga de china, pero sí que puede tener cierto origen árabe. Porque el churro, tal y como lo conocemos hoy en día, no es demasiado diferente de la receta de los buñuelos, que sí que tiene origen árabe y que ya se encuentra datada en un libro de cocinas romano del siglo I a.C. Básicamente este tipo de comidas ha existido siempre en la cuenca mediterránea, ha explicado Michael Krond.

Leer también

¿Cuándo se come chocolate con churros?

La tradición de comer churros con chocolate se ha convertido en prácticamente una superstición que s Leer más

Aurora Quintana
Aurora Quintana
2025-07-01 03:10:05
Respuestas : 3
0
Aunque muchos los consideren nacidos en España, en realidad no se dispone de datos fiables sobre el origen de los churros. Según los estudiosos, su historia se pierde en el tiempo y, para encontrar un testimonio del primer churro, habría que remontarse al siglo I a.C. Según fuentes que niegan su origen español, parece que los portugueses trajeron estos dulces a Europa, desde el Lejano Oriente. Una segunda teoría, bastante acreditada entre historiadores de la alimentación y expertos del sector, atribuye el origen de los churros a pastores nómadas españoles que pasaban la mayor parte del tiempo en las alturas de la Península Ibérica. Al no poder llegar a las ciudades para comprar pan, inventaron una masa similar que podía cocinarse fácilmente en una sartén. Posteriormente, serán los conquistadores primero y luego los inmigrantes españoles, los que exporten el postre a Centro y Sudamérica, donde cada nación modificó la receta original, adaptándola al gusto de las poblaciones indígenas. Mojados en café o acompañados de una taza de chocolate caliente y espeso, los churros representan uno de los platos más queridos por los españoles que suelen consumirlos para el desayuno y la merienda.
Nayara Blázquez
Nayara Blázquez
2025-07-01 02:24:17
Respuestas : 7
0
La historia de los churros encuentra su comienzo en España, donde los pasteleros del siglo XVI crearon la primera versión de este alimento. La leyenda más difundida señala que los churros se inspiraron en los youtiao chinos, una especie de fritura similar que se preparaba en el Lejano Oriente. Los chinos, que navegaban por rutas comerciales marítimas, podrían haber introducido la técnica de freír la masa en aceite caliente a España, donde los churros eventualmente evolucionaron con su propio estilo y sabor únicos. Las porras, hermanas cercanas de los churros, también tienen su propio lugar en esta historia. Originarias de España, las porras son más gruesas y esponjosas, a menudo servidas en forma de bastones largos. Su nombre proviene de las cañas de bambú, llamadas «porras», que solían usarse como moldes para dar forma a la masa. Durante el siglo XIX, los churros comenzaron a traspasar fronteras y llegaron a América Latina a través de la influencia de los colonizadores españoles. En países como México, Argentina y Venezuela, los churros se fusionaron con las tradiciones culinarias locales y se adaptaron a los ingredientes y sabores disponibles en la región. Hoy en día, cuando nos deleitamos con un crujiente churro o una esponjosa porra, estamos saboreando un pedazo de historia culinaria que ha viajado a través del tiempo y el espacio para llegar a nuestros paladares. El origen de los churros es una mezcla de culturas, sabores y creatividad que continúa deleitándonos en cada bocado.