Compra o haz una mezcla con opciones de harinas sin gluten
Cuando se requiere de harina para rebozar o saltear algún alimento, cualquier harina libre de gluten, te puede servir, no obstante, cuando se trata de hornear, lo mejor es utilizar mezclas de varias harinas sin gluten.
Procura hornear tus panes en recipientes con forma
No trates de hornear el pan en recipientes planos, porque es difícil que las harinas sin gluten, conserven su forma.
Hornea en moldes para muffins, o para panques, cualquier molde que tenga “paredes”.
Utiliza gomas
El efecto del gluten en la masa puede ser imitado en cierta medida, añadiendo goma guar o goma de xantano en la preparación.
Para añadirlas hazlo en pequeñas cantidades, regularmente puedes emplear una regla de ¼ a 1/8 de cucharadita de goma por taza de harina sin gluten.
Agrega huevo
Las claras de huevo son proteína, añadir a las recetas una media taza de clara de huevos para sustituir media taza de agua en la receta puede ser una buena idea.
Inspírate en blogs, o libros de cocina
Si cuentas con bibliografía sobre recetas sin gluten puedes encontrar nuevas ideas para recetas, igualmente es útil visitar blogs y páginas disponibles con personas que con frecuencia comparten su experiencia en la cocina con la dieta para celiacos.
Experimenta con tus recetas
No temas experimentar con las recetas que solías preparar, siguiendo estos consejos, si sientes incertidumbre, pregunta en nuestro foro, seguramente encontrarás buenos consejos de otros personas que han pasado por lo mismo, y esta experiencia suele de ser muy útil.
Recuerda que en ocasiones el resultado puede no ser como esperabas, pero a prueba y error seguramente irás perfeccionando tus mezclas de harina sin gluten, para hacer recetas de galletas u otro tipo.
Ten en cuenta la contaminación cruzada
Ocurre cuando algún alimento libre de gluten entra en contacto con gluten por otra fuente.
Puede ser por ejemplo que utilices un cuchillo que se empleó para cortar un pan común y que no se haya limpiado a fondo.
Es aconsejable tener utensilios separados para la preparación de tus alimentos sin gluten o, asegúrate de que los utensilios hayan sido limpiados a profundidad para evitar cualquier riesgo de este tipo.