:

¿Es difícil vivir sin gluten en España?

Elsa Vanegas
Elsa Vanegas
2025-07-31 03:38:56
Respuestas : 4
0
Cuando sales de nuestras fronteras, te das aún más cuenta de que a la hora de comer, la cosa se complica un poquito. Primero el idioma, que siempre puede liar un poco las cosas; pero luego, básicos como entrar en un supermercado y ver etiquetados claros y sin gluten, pueden convertirse en toda una odisea depende del lugar donde estés. Por supuesto, entrar en cualquier supermercado es tener stands con productos sin gluten y bien etiquetados. En Berlín cuando estuve hace ya 3 años, aun no estaban demasiado preparados; pero últimamente se han puesto las pilas y mi amiga Adriana acaba de sacar una fantástica guía de Berlín sin gluten. Sin embargo Francia… ¿acaso no hay celíacos en el país de los cruasanes y el paté? En París parece que se han dado cuenta que los celíacos existimos y algo hay. ¿Pero, en el resto del país? Apenas nada de nada. Y lo peor es que cuando crees que has encontrado algo, el tema de la contaminación cruzada ni se les pasa por la cabeza. Lo ignoran por completo. ¿Los supermercados? para llorar. Quitando algún pequeño, pequeñísimo stand de Schar o Glerble, no hay un solo producto etiquetado. Nada. Es alucinante. Porque a día de hoy, el etiquetado sin gluten es bueno; en casi cualquier super podemos encontrar algún tipo de pasta, galletas… Nadie te mira raro en un bar si pides cerveza sin gluten; y a pesar de que en la hostelería hay que formar e informar sin cesar y sin parar, encontrar restaurantes donde comer con relativa tranquilidad no es excesivamente complicado. Así que Sí, considero que a pesar de todos los pesares, somos afortunados de ser celíac@s en nuestro país.
Isaac Santamaría
Isaac Santamaría
2025-07-24 00:40:33
Respuestas : 3
0
La dieta que debes tomar no debe estar compuesta por cereales y derivados del centeno, trigo, cebada o avena. El arroz y el maíz suelen ser cereales que si se toleran. Aproximadamente el 80 % de los alimentos manufacturados llevan gluten. Entre el 17 y 90 % de las personas celiacas no siguen esta dieta y el 45 % sigue presentando daño intestinal. El tratamiento de esta patología reside en la eliminación completa de gluten en los alimentos ingeridos.

Leer también

¿Qué puedo comer si soy libre de gluten y intolerante a la lactosa?

Las personas deben hablar con el médico o un dietista sobre cómo cambiar la dieta para controlar los Leer más

¿Qué puedo comer si soy intolerante al gluten y lactosa?

Si padeces este tipo de intolerancia es aconsejable recurrir a un plan de alimentación que elimina l Leer más

Samuel Valero
Samuel Valero
2025-07-14 04:40:11
Respuestas : 4
0
El hecho de seguir una dieta sin gluten requiere compromiso por parte del paciente celiaco, que necesita tener un conocimiento claro tanto de la enfermedad como de los alimentos que puede o no consumir. En definitiva: la dieta se basa en la eliminación de cualquier producto que contenga trigo, avena, cebada, centeno. Productos derivados de dichos cereales: almidón, harinas, panes, pastas alimenticias con gluten, sémola, etc. Una dieta en principio sencilla de seguir, pero que supone un reto tanto para el paciente como para los profesionales sanitarios. La clave de la alimentación del celíaco: Llevar una dieta lo más natural posible, basada en alimentos frescos y naturales que en su origen no contienen gluten: leche y derivados, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras y tubérculos, legumbres, cereales sin gluten (maíz y arroz), aceites y grasas. Es muy importante, a la hora de hacer la compra, LEER BIEN LAS ETIQUETAS. Se puede consultar la 'Lista de Alimentos sin gluten' elaborada por las asociaciones de celiacos de España (pero sin abusar de ella), ya que el consumo de alimentos manufacturados implica asumir riesgos ya que, en dichos productos, es más difícil garantizar la ausencia total de gluten. El Reglamento (UE) 1169/2011 establece los requisitos para la información alimentaria facilitada al consumidor. Y a través del Real Decreto 126/2015 por el que, hoy en día, tanto el fabricante como los restaurantes en los que se produzca o vendan alimentos deben informar sobre los alergenos que contienen. ¿Puedo hacer vida social si soy celíaco? Por supuesto. Antes de pedir algo al camarero/a, infórmele sobre su intolerancia y él debe orientarle sobre qué productos deben consumir y cuáles no, recuérdele que para su comida se requiere el uso de aceites limpios como de harinas.
Yolanda Aponte
Yolanda Aponte
2025-07-06 13:50:52
Respuestas : 3
0
Lo más difícil es comer fuera de casa: en las comidas con la familia –que no sabe que hay vida más allá del gluten– y en los bares y restaurantes. Es buena idea, pues, pedir a los familiares que vayan con cuidado a la hora de manipular los alimentos o de preparar los que puedan contener trazas de gluten. Es bueno, también, aportar ideas de alternativas que sí podamos comer. Además, es importante aceptar que no pasa nada por estar preguntando siempre a camareros y amigos sobre los ingredientes específicos de las comidas que nos presentan: más vale prevenir. Sin embargo, es mejor llevarlos a nuestro terreno. Cada vez hay más marcas y más establecimientos que ofrecen secciones separadas con productos especiales para celíacos, como es el caso de la tienda Obbio en Barcelona. Y lo más importante, cada vez hay mejores productos y de más calidad, y de todo tipo: harinas, panes, pastel y galletas, mueslis y cereales para desayuno, pastas, mahonesas, salsas, y cervezas. Aquí tenéis una lista de restaurantes sin gluten en España.