Los chocolates negros con mayor porcentaje de cacao son veganos, ya que no contienen lácteos añadidos.
Los chocolates 100% cacao son totalmente veganos, ya que sólo contienen cacao.
La mayoría de los chocolates con un 65-100% de cacao lo son, pero te recomendamos que compruebes la lista de ingredientes para asegurarte.
El chocolate con leche tradicional, como te puedes imaginar por su nombre, contiene leche y sin duda no es vegano.
Sin embargo, algunas fábricas de chocolate usan leche de coco u otras plantas para reemplazar la leche por un sabor suave y cremoso, por lo que hasta los veganos pueden disfrutar de un chocolate con “leche”.
Algunos chocolates pueden ser veganos “por accidente”, ya que no están etiquetados como tales, pero no contienen trazas de ingredientes de origen animal.
Una regla de oro que generalmente funciona es que, cuantos más ingredientes tiene una chocolatina o una tableta, más probabilidades hay de que no sea vegana.
Los lácteos pueden esconderse tras nombres como 'suero de leche', 'caseína', o 'lactosa', así que debes estar atento por si aparecen.
Es mejor evitar añadidos como caramelo, trufa, tofe y mantequilla de cacahuete, porque pueden contener lácteos.
Si el colesterol es superior al 0%, es probable que alguno de sus componentes no sea vegano, ya que el colesterol suele estar presente en productos de origen animal.
Aparte de los lácteos, obviamente, hay que señalar que algunas enzimas añadidas o ingredientes como los “aromatizantes naturales” pueden ser de origen animal o probados en animales.
El chocolate blanco sólo se hace con manteca de cacao del árbol del cacao, al que se le añade azúcar, vainilla, lácteos y normalmente lecitina como emulsionante.
Lo sea o no, sin duda puede ser vegano.
Al igual que el chocolate con leche, se pueden sustituir los polvos e ingredientes lácteos por leches vegetales de avena, arroz, coco o almendra.
Una vez más, comprueba la lista de ingredientes y alérgenos si buscas una alternativa vegana al chocolate blanco.
Hay un extenso debate sobre si el chocolate blanco se debería considerar o no “chocolate”.
Sin duda puede ser vegano.
Algunos ingredientes veganos comunes que el chocolate blanco puede contener son azúcar de caña vegano y espesantes y emulsionantes naturales de origen vegetal.
Otros ingredientes pueden ser bebidas de arroz en polvo, semolina de almendras y por supuesto extracto y semillas de vainilla para obtener su clásico sabor cremoso.