:

¿Es malo el huevo para la diabetes?

Lorena Tejada
Lorena Tejada
2025-10-12 19:55:51
Respuestas : 6
0
El huevo es un alimento sano, lleno de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita y es una de las proteínas de más fácil acceso en el mundo. Los huevos y la diabetes suelen ser buenos aliados ya que proporcionan proteína sana y de muy fácil digestión. Es un alimento alto en vitaminas, minerales y bajo en grasa, además contiene muy pocos hidratos de carbono o azúcares. Una dieta equilibrada, supervisada por el médico tratante y ejercicio físico, lograrán un peso saludable, de manera general se podría consumir entre 3 y 4 huevos por semana. Hay estudios que sugieren que la ingesta de huevos en el desayuno disminuye la sensación de hambre, esto se refleja en una menor ingesta de alimentos altos en azúcar durante el resto del día.
Naiara Rubio
Naiara Rubio
2025-10-06 03:48:44
Respuestas : 2
0
El huevo sigue generando debate por muchos que sean los estudios que, uno a uno, le liberen de aquella condena emitida en los años ‘70. De hecho, no he sido capaz de encontrar ningún estudio que, en la línea del anterior, sea tan alarmista. Más al contrario, este estudio, de nuevo observacional y de 2015, concluía con poco género de dudas que “una mayor ingesta de huevos se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2 en una cohorte de más de 2300 hombres de mediana edad y mayores”. Por su parte, esta intervención llevada a cabo durante tres meses en 140 pacientes encontró que “un alto consumo de huevos no reflejó cambios en el perfil lipídico de personas con diabetes tipo 2 que siguieron una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados”. Los patrones dietéticos, la actividad física y la genética afectan la predisposición de la enfermedad cardiovascular y de la diabetes tipo 2 más que la consideración de un solo alimento como puedan ser los huevos. En resumen, se pueden consumir de manera segura hasta siete huevos por semana, también en pacientes diagnosticados con enfermedad cardiovascular con diabetes tipo 2, pero siempre haciendo un énfasis especial en los estilos de vida saludable. Según el muy reciente estudio “Mechanism and Potential of Egg Consumption and Egg Bioactive Components on Type-2” la relación entre el consumo de huevos y el riesgo de diabetes tipo 2 en base a los estudios epidemiológicos observacionales no es consistente. Sin embargo, los estudios clínicos de intervención proporcionan pruebas alentadoras al respecto de que el consumo de huevos mejora el riesgo de esta patología. Es decir, las actuales investigaciones también indica que algunos componentes del huevo, entre ellos algunos de sus péptidos, podrían ser beneficiosos en el contexto de la diabetes tipo 2, tanto en relación a la cantidad de insulina secretada como en la sensibilidad a esta hormona, el estrés oxidativo e inflamación. Todo ello sugiere una posible aplicación en el manejo de la diabetes tipo 2.

Leer también

¿Qué tan sanos son los churros?

Pero sabemos que los churros no son nada saludables, ¿será posible elaborarlos de una manera sana. Leer más

¿Son saludables los churros?

Pero sabemos que los churros no son nada saludables, ¿será posible elaborarlos de una manera sana? Leer más

Gabriel Juárez
Gabriel Juárez
2025-09-25 12:26:31
Respuestas : 6
0
El huevo es uno de los alimentos con mayor nivel de colesterol, por lo que se aconseja limitar su consumo habitual en el caso de diabéticos u otras enfermedades, no es así para personas sin diabetes que pueden consumir entre 5 y 7 huevos a la semana. En la dieta de la persona con diabetes el huevo se incluye dentro de los alimentos proteicos y se recomienda un consumo de 3 a 4 huevos por semana. Una ración de alimento proteico equivale a un huevo. Tomar huevo crudo de forma esporádica no produce alteraciones, pero si el consumo. No es en absoluto recomendable tomar el huevo sin cocinar debido a que sus proteínas son menos digeribles, podría estar contaminado y puede interferir en la absorción de algún micronutriente. La clara tiene unos componentes, como son la ovidina y los ovomucoides, que pueden actuar como antinutrientes, fijando la biotina de los distintos alimentos y por este mecanismo impedir su correcta absorción.
Pablo Vicente
Pablo Vicente
2025-09-25 11:27:13
Respuestas : 3
0
El huevo es uno de los alimentos más populares y controvertidos. Antes tenía mala fama por su relación con el colesterol, pero en la última década la ciencia está quitándole su halo de maldad y poniéndolo en un nuevo lugar. Ahora, científicos de la Universidad de Finlandia Oriental descubrieron que comer aproximadamente un huevo por día se asoció con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre los hombres de mediana edad que participan en el Estudio del Factor de Riesgo de Enfermedad Cardíaca Isquémica, en el este de Finlandia. Los hallazgos ‑que fueron publicados en Molecular Nutrition and Food Research‑ revelaron que las muestras de sangre de los hommes que comían más huevos incluían ciertas moléculas de lípidos que se relacionaban positivamente con el perfil de la sangre de los hombres libres de diabetes tipo 2. "Ahora tenemos algunas sugerencias sobre ciertos compuestos relacionados con el huevo que pueden tener un papel inverso en el desarrollo de la diabetes tipo 2" escribieron los autores. Y agregaron que se necesitan más estudios fisiológicos sobre el tema.

Leer también

¿Los churros suben el azúcar?

Si se preparan de una manera adecuada contiene menos cantidad de azúcar refinada, hidratos de carbon Leer más

¿Qué es más sano, un churro o un croissant?

Son elementos muy ricos en grasas saturadas, perjudiciales para la salud, muy altos en azúcares. Por Leer más

Samuel Marroquín
Samuel Marroquín
2025-09-25 10:55:02
Respuestas : 6
0
Un equipo de investigadores de la Universidad de Sydney han publicado un estudio que confirma que comer hasta 12 huevos por semana durante un año no aumenta los factores de riesgo cardiovascular y tampoco supone un riesgo adicional en personas con prediabetes y diabetes tipo 2. El estudio ha rastreado una amplia gama de factores de riesgo cardiovascular, incluidos el colesterol, azúcar en sangre y la presión arterial, sin diferencias significativas en los resultados entre los grupos con alto contenido de huevo y bajo. Aunque los huevos en sí tienen un alto contenido de colesterol en la dieta, y las personas con diabetes tipo 2 tienden a tener niveles más altos del colesterol ‘malo’ (lipoproteína de baja densidad), este estudio respalda anteriores investigaciones que muestran que el consumo de huevos tiene poco efecto en los niveles de colesterol en la sangre.