Existe una teoría que apunta a que los churros son una suerte de sucesores de los youtiao chinos, otra masa frita muy parecida a la que conoces.
Algunos expertos en alimentación española discrepan sobre estas teorías, alegan que existen libros de cocina andaluces que citan a los churros mucho antes de que Portugal entrara en contacto con China a inicios del siglo XVI.
Un nuevo experto sale a la palestra para dar su opinión al respecto, y según él, los churros definitivamente son una mutación de los youtiao.
Es muy posible que los portugueses trajeron el concepto de los youtiao a España, y nuestros cocineros durante los siglos dominaron la técnica para hacerlos.
En algunas partes de México dicen que ellos son los creadores de los churros originales, pero creo que ellos también recibieron la receta de China.
Mientras he vivido en Hong Kong he visto estos churros chinos y son básicamente lo mismo, pero creo que sus orígenes son más antiguos.
Nadie que asegura que los churros vienen de China ha aportado hasta ahora una sola prueba documental al respecto.
Aún tengo que leer algún texto europeo del siglo XVI o XVII que detalle que los churros vinieron de otras tierras.
No existen documentos que se hablen de los youtiao como los antecesores de los churros, pero sí hay menciones documentales de otro tipo de ancestro: la zulâbiyya, una masa de harina y agua similar solo que endulzada en miel y que proviene del mundo islámico.
Este podría ser el origen real de los churros.
Se menciona la zulâbiyya en un manuscrito anónimo que indica su origen arábico-andaluz en el siglo XIII.
Así que los churros pueden ser sucesores de la herencia arábica.
Los youtiao chinos.
Finalmente, están aquellos que creen que no vale la pena debatir al respecto, aseguran que la creación de la alimentación frita surgió de forma espontánea en numerosos rincones del mundo.
Esta coincidencia imposibilita concretar quién fue el primero en crear los churros y compañía.
Ni lo sé ni creo que nadie lo sepa con certeza.
El problema es que fue imposible que diversos países no inventaran casi a la vez los palos de masa frita.
Eran un alimento fácil de cocinar, barato y conveniente.
Por eso se extendió tanto.
Así que Anderson apuesta por una contaminación culinaria-cultural de múltiples frentes.
Puede que Portugal se dejara inspirar por China y que cuando les trajeron los churros, los cocineros chinos empezaran también a modificar su fórmula.
Creo que los churros, zulâbiyyas, youtiao... son una prueba del extenso intercambio de ideas y de bienes que se produjo en su momento entre el Oriente Medio, Asia Central, Europa...
Creo que esa historia es más fascinante que intentar establecer el origen de la comida.